Inestabilidad Vesical: un Drama Social
- Alejandro Caroca Marazzi
- 20 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 abr
1. ¿Qué es la Inestabilidad Vesical?
Es la contracción involuntaria de la vejiga, cuando ésta aún no se ha llenado completamente, lo que genera una necesidad imperiosa de orinar, ocasionando que la paciente orine frecuentemente y a veces tenga urgencia o incluso incontinencia urinaria. Esta condición es mucho más frecuente en la mujer que en el varón.
2. ¿Por qué se produce la Inestabilidad Vesical?
En general se puede producir por varios mecanismos; algunos por un fenómeno inflamatorio sobre la vejiga tales como una infección urinaria, cálculos vesicales o enfermedad de órganos cercanos, y el otro mecanismo es una alteración del control del sistema nervioso sobre la vejiga, con lo cual se produce una falta de regulación entre relajación y contracción vesical.
3. ¿En qué consiste esta enfermedad?
Nos referiremos a la disregulación nerviosa de la vejiga. Esta se produce en mujeres y varones de diferente edad (más frecuente en mujeres) quienes sufren cuadros intercurrentes y a veces permanentes de una frecuencia miccional aumentada (orinar a cada rato), urgencia miccional (apuro), a veces incontinencia urinaria y muchas veces se confunde con cuadros de infección urinaria a repetición. Todo esto genera un problema importante, ya que muchos individuos dejan de salir y de relacionarse socialmente, por el puro miedo a requerir de baño de manera urgente o incluso a orinarse en público.
4. ¿Cuál es el tratamiento?
Primero es necesario un diagnóstico urológico adecuado descartando otras enfermedades y una vez hecho el diagnóstico de alteración de esta regulación, en la gran mayoría de pacientes se puede controlar con medicamentos, que relajan la hipercontrabilidad de la vejiga y modulan los síntomas del paciente, pudiendo producir una notable mejoría en su calidad de vida y relacionamiento social.
Si necesitas agendar una hora: 65 2289331 65 2289332 WhatsApp +569 32113438






Comentarios