¿Cuándo consultar a un urologo?
Consulta preventiva
En general es deseable para el varón consultar de manera preventiva al urólogo, en diferentes etapas de su vida. Podemos establecer 3 grandes etapas para ir preventivamente al especialista; juventud, adultez y adultez mayor.
1. Juventud: se sugiere una visita preventiva al urólogo en el periodo que oscila entre los 15 y 30 años, periodo en el cual es posible realizar un chequeo del sistema urogenital y entregar una serie de directrices y consejos para llevar adelante una vida sana que permita la promoción de la salud y prevenir enfermedades urológicas.
2. Adultez: la visita preventiva al urólogo debiese ser idealmente a partir de los 40 años de edad, esto con la finalidad de realizar un chequeo anual, es especial aquellos varones con historia familiar de enfermedades urológicas.
3. Adultez mayor: la visita preventiva de este grupo poblacional cumple la misma finalidad del grupo anterior, pero se suma una serie de aspectos a evaluar que dicen relación con cambios hormonales y fisiológicos que se comienzan a establecer a partir de los 60 años.
Consulta por enfermedad
También cabe señalar que un motivo importante de consulta es cuando se tienen síntomas o signos compatibles con enfermedades de la esfera urológica y que requieren ser evaluados, diagnosticados y tratados oportunamente.
Dentro de los principales síntomas y signos que debieran hacer consultar al urólogo, tanto a la mujer como al varón, encontramos los siguientes:
Las mujeres, consultan al urólogo por:
-
Consulta urológica preventiva
-
Sangre en la orina
-
Ardor o dolor al orinar
-
Orina turbia o de mal olor
-
Dolor intenso en la zona lumbar (parte baja de la espalda)
-
Cálculos urinarios
-
Incontinencia Urinaria
-
Cistitis
Los hombres, consulta al urólogo por:
-
Consulta urológica preventiva (chequeo anual)
-
Sangre en la orina
-
Ardor o dolor al orinar
-
Orina turbia o con mal olor
-
Dolor intenso en la zona lumbar (parte baja de la espalda)
-
Cálculos urinarios
-
Cáncer de próstata
-
Masas palpables en zona genital
-
Dificultad para orinar
-
Cistitis
-
Disfunción sexual